Buscar noticias:
Texto:
Fecha:
 
Pulse sobre la noticia de la que desee obtener más información.
NOTICIAS

02/10/2015 | El Anticristo del flamenco llega a Granada

Planta Baja acoge mañana viernes a las  21:00h la presentación de ‘Voces del extremo’, el último trabajo del disco de Elche. Sin duda uno de los discos que estarán en todas las listas de lo mejor del 2015 y donde, el inclasificable artista ilicitano, se hace acompañar por miembros de Pony Bravo, Raúl Cantizano y Javi Mora

 

El Anticristo del flamenco llega a Granada ¿Bonito titular?

Bueno, eso fue un apodo que me puso Nando Cruz. Creo que para saber si yo soy ese personaje deberíamos conocer quién es el Cristo del flamenco.

 

Hablando de periodistas y titulares por ahí he leído que usted reniega del flamenco ¿Es así?

Ciertamente reniego de algunas partes de flamenco. Como bien sabes, el flamenco no únicamente trata de una música. Hay muchas caras o facetas; sociales, económicas, culturales… De muchas de ellas si reniego.

 

¡Sin embargo dicen de usted que es el revolucionario del flamenco!

Yo no pretendo revolucionar nada. Para hacer una revolución en cualquier terreno deben de darse y desarrollarse muchos factores y, algunos de ellos, a mi no me interesan o no pretendo tocar.

 

Personalmente pienso que está de moda y que muchos de los medios se le acercan con total desconocimiento de su trabajo .

Puede ser. Yo agradezco que hablen de mí y difundan lo que hago. Muchos de ellos intentan traducirlo y para mi es un placer ayudarles a hacerlo a través de entrevistas. La prensa escrita, y vuelvo a tu visión, es muy de caer en ‘muletillas’, pero que le vamos a hacer.

 

¿Muletillas y comparaciones como las que hacen con Morente?

Esa es una. Morente era un flamenco con inquietud pero ni el inventó ese flamenco inquieto ni a muerto con él. Sin duda es un referente pero por épocas y motivaciones creo que la comparación entre los dos es absurda.

 

Viene a presentarnos ‘Voces del Extremo’ un disco, que al oído, no tiene nada de flamenco

Y así es. Yo creo que de flamenco en él puede haber un 5º/o y se da en algún giro vocal. Únicamente ahí.

 

La poesía más atípica es otro de los puntos fuertes del disco ¿Cómo llega a ella?

Soy inquieto y me gusta trabajar en red. Así me han llegado mucho de los textos que están en ‘Voces del extremo’

 

Ha cantado a Miguel Hernández ¿Cantaría a Lorca?

No, y espero que pronto encuentren sus restos para que tanta gente deje de vivir de esta historia y el hombre pueda descansar tranquilo.

 

Regresando al trabajo que nos presenta, En él ha trabajado con algunos músicos  de Pony Bravo ¿Qué le han aportado?

Bueno, de hecho Dani Alonso de Poni Bravo es el productor del disco. Él me ha transmitido inquietud y conocimiento musical al igual que el concepto de ‘trabajo de banda’ Dani y Darío me han presentado músicas que no conocía y creo que están muy presentes en este trabajo.

 

Por cierto ¿hace mucho que no se sube a un tablao?

Creo que unos tres años. Al igual que mucho que tampoco lo hago en una peña ni asisto a ninguna de ellas.

 

¿Lo volveremos a ver cantando flamenco de corte clásico?

Pues no lo sé. El flamenco pertenece a mí y siempre estará ahí. No veo mi carrera como un camino lineal. Más bien como un átomo que se mueve libremente. Si dentro de algunos años grabase un disco de flamenco y alguien dijese que vuelvo a mis orígenes pensaría que es una gilipollez desde este planteamiento.